Plugins

Aunque WordPress tiene toda una serie de funciones esenciales y practicas, faltan algunas extensiones que son creadas por desarrolladores independientes y que se denominan plugins.

Actualmente hay mas de 43.033 plugins disponibles con diferentes funciones (mejorar el rendimiento de tu web, crear un formulario de contacto, añadir una galería de imágenes o vídeos u otras prestaciones que quieras que tenga tu WordPress) que podemos encontrar disponibles en el Directorio de Plugins de WordPress de forma gratuita.

 

WordPress - plugins de wordpress

 

Para instalar un nuevo plugin te tienes que dirigir al menú de navegación del lateral izquierdo del escritorio de tu WordPress y seleccionar la opción «Plugins«.

Menú > Plugins

 

Plugins instalados WordPress

 

En esta pantalla también podemos ver todos los plugins instalados y gestionarlos (activar, editar, borrar). Para añadir un nuevo plugin haz clic en el botón «Añadir nuevo«.

Se nos abrirá una pantalla de búsqueda con opciones para buscar en el directorio de plugins de WordPress.org, puedes buscar utilizando los enlaces Destacados y Populares.

Se recomienda elegir los plugins compatibles con tu versión de WordPress y los que mas valoraciones o instalaciones tengan por parte de los usuarios.

Después de realizar la búsqueda y elegir el plugins, vamos a instalarlo. Es tan sencillo como pulsar el botón «Instalar» que nos aparece en la miniatura del plugin.

 

Cómo instalar plugin WordPress - paso1

 

También podemos ver «Mas detalles» sobre el plugin elegido:

 

ver detalles plugin WordPress

 

Al hacer clic en el botón de «Instalar» el proceso de descarga e instalación es automático. Tu solo tienes que esperar que WordPress te confirme la instalación y luego pulsar el botón «Activar» para activar nuestro nuevo plugin.

 

activación plugin de WordPress

 

Bien! Ya sabemos como instalar y activar un plugin, así que ,vamos a ver ahora una serie de plugins que deberíamos instalar en nuestro WordPress:

 

1. WP Super Cache: su propio nombre nos indica sus funcionalidades – almacena en caché la información de tu sitio web alojada en tu base de datos permitiendo acelerar el tiempo de carga de nuestro contenido para los visitantes.

 

Plugin cache WordPress - WordPress Super Cache

 

2. Wordfence Security: ofrece seguridad para tu sitio web ayudando a evitar que tu sitio se infecte de malware o virus, o detectar qué es lo que tiene un sitio infectado para poder tomar acción y eliminar el problema.

 

Seguridad WordPress Wordfence

 

3. Contact Form 7: el plugin gratuito mas utilizado para crear una pagina con un formulario de contacto para los usuarios de tu web. Además de crear infinidad de formularios diferentes puedes ubicarlos en cualquier parte de tu sitio web mediante un shortcode.

 

plugin WordPress formularios de contacto

 

Ademas de estos 3 plugins que no deben faltar en tu WordPress hay muchos otros que te pueden dar funcionalidades como crear una galería de imágenes o de vídeos, hacer una copia de seguridad de tu web, añadir elementos de posicionamiento, etc. Lo único que tienes que hacer es ir al directorio de plugins de WordPress y buscar el que mas este de tu agrado e instalarlo.

Se recomienda no tener muchos plugins instalados ya que estos consumen recursos de tu servidor y eso haría que tu web vaya mucho mas lenta de lo normal, cosa que no suele gustar a los usuarios. Por eso has de echar un vistazo y borrar los plugins desactivados y que no vas a utilizar.

 

Widgets

Los widgets son pequeños elementos que se añaden a la barra lateral y generalmente su funcionalidad es ofrecer información extra.

Los widgets te permiten añadir contenido y diferentes características a tu web. Se pueden arrastrar y soltar en «áreas de widgets» que por lo general se encuentran en la barra lateral, pero también en el pie de página y algunas veces en la página de inicio.

Para gestionar los widgets tienes que ir dentro del menú de navegación del lateral izquierdo al apartado «Apariencia» y seleccionar «Widgets«.

Menú > Apariencia > Widgets

 

gestionar widgets en WordPress

 

Los widgets son limitados, WordPress ofrece solo una decena de ellos, mientras los plugins son desarrollados por terceros y hay multitud de donde elegir.

 

 

Share This