Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos fáciles de encontrar y recordar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en Internet.

Para que el sitio pueda verse en Internet, es necesario que esté alojado. Eso significa que el sitio tiene que almacenarse en un servidor web que esta físicamente en las oficinas de un proveedor profesional, un servicio de alojamiento web. Es ese servidor el que se conecta a Internet y de esa forma los usuarios pueden acceder al sitio web.

Pero eso no basta, para que los usuarios puedan acceder a un sitio, este tiene que tener un nombre de dominio. Este nombre es un elemento identificador único que hará que todo el mundo pueda conocer el sitio y entrar en el.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP y eso reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

Los nombres de dominio están formados por dos partes:

  • la etiqueta -sirve para determinar el nombre de su empresa
  • la extensión– indica la categoría del nombre de dominio

Los buscadores indexan de forma rigurosa el nombre de dominio, por tanto si este tiene una palabra que posiblemente van a utilizar los internautas en sus búsquedas, todo serán ventajas para la indexación.

Una vez elegido el nombre de dominio hay que “registrarlo” ( el registro de dominios es el proceso por el cual una persona pasa a tener el control sobre un nombre de dominio a cambio de pagar una cierta cantidad de dinero a un registrador ) ,es decir, hay que comprarlo, a condición de que este libre y no lo haya reservado nadie entes.

Desde nuestra web Espacio WWW pueden comprobar la disponibilidad de los nombres de dominio, desde la página principal o entrando en https://www.espaciowww.com/nombres-de-dominio:

Escriba el nombre que ha elegido para su página o empresa y pulse “Comprobar”.

 

 

nombres de dominio_paso1

 

 

Veamos un ejemplo: mi página se va a llamar “mundo mascota

Al pulsar Comprobar el navegador abre otra página donde nos indica si el nombre de dominio esta disponible o ya se encuentra registrado.

 

 

nombres de dominio_paso2

 

 

Podemos ver que para el nombre elegido tenemos varios dominios disponibles: “mundo-mascotas.eu”, “mundo -mascota.org”, etc.

Al igual que nos aparecen los dominios ya registrados Ej.: mundo-mascota.com, mundo-mascotas.es

Cabe señalar que a la hora de atribuir un nombre de dominio disponible, la única regla que funciona es la de “por orden de llegada”. Es decir, el primero que lo registra es el que se lo queda.

El siguiente paso del registro seria elegir una de las opciones que mas referencia haga a nuestra pagina o empresa y el periodo de contratación (el mínimo suele ser de un año).

 

nombres de dominio_paso3

 

Recuerde que no puede utilizar como nombre de dominio el nombre de una ciudad o de una marca registrada.