Para una de las primeras entradas de este blog nos parece interesante explicar como es el funcionamiento del envío y la recepción de correos electrónicos a través de los servidores de Espacio WWW.

Como comienzo nos gustaría aclarar unos conceptos fundamentales sobre el envío y recepción de correos:

  • El envío y recepción de correos electrónicos son procesos independientes.
  • Los servidores de correo no modifican la información de un correo electrónico o los archivos adjuntos que contenga.
  • En el envió o recepción de un correo electrónico siempre hay varios servidores de correo implicados, como mínimo dos, el del emisor y el del receptor.

Envío de correos

Denominamos “envío de correos” a los correos electrónicos que se envían desde los servidores de Espacio WWW a otros servidores.

El proceso de envío de un correo es el siguiente:

Emisor -> Servidor EspacioWWW -> (Internet) -> Servidor de Destino -> Receptor

Normalmente los correos se confeccionan mediante un programa “cliente” de correo, como Microsoft Outlook, nuestra utilidad de Webmail o cualquier otro programa de correo. Estos programas codifican el texto y adjuntos que se desea enviar y posteriormente lo transmiten a nuestro servidor, que lo recoge y obtiene el servidor de destino del mensaje, e inmediatamente lo reenvía a dicho servidor para que sea entregado a su destinatario.

Los envíos de correo siempre se realizan de forma inmediata. En cuanto su programa de correo procesa su email nuestros servidores lo enviarán al destinatario, sin ninguna demora.

Si el momento en que nuestro servidor envía el mensaje el servidor de destino estuviera ocupado o no disponible, se reintentaría el envío en las minutos siguientes.

Si pasadas 2 horas no se ha conseguido entregar el mensaje, nuestro servidor informará al emisor advirtiéndole de que el correo no ha podido ser entregado. Es decir, si el emisor no recibe ningún aviso es que el correo ha sido entregado al servidor del destinatario. Esto no implica que el servidor de destino lo haya entregado al destinatario final, ya que puede haberlo filtrado como spam, virus, no existir la cuenta de destino, etc.

Las causas más comunes por las que no se puede entregar un mensaje es porque el servidor de destino no está disponible por razones técnicas (en cuyo caso se debe consultar con el destinatario), o porque la dirección de correo a la que se envía el mensaje no existe o no es correcta.

Los mensajes de salida no pasan por ningún tipo de filtro, ni antivirus ni antispam. Tienen una limitación de tamaño máximo (incluyendo los adjuntos) de 75 MB y de 200 destinatarios en copia.

Recepción de correos

Denominamos “recepción de correos” a los correos electrónicos que se envían desde servidores externos a los servidores de Espacio WWW.

El proceso de recepción de un correo es el siguiente:

Emisor -> Servidor Externo -> (Internet) -> Servidor de Espacio WWW -> Receptor

Normalmente los correos se confeccionan mediante un programa “cliente” de correo, como Microsoft Outlook, o cualquier otro programa de correo. Estos programas codifican el texto y adjuntos que se desea enviar y posteriormente lo transmiten al servidor externo encargado del envío, que lo recoge y obtiene el servidor de destino del mensaje, e inmediatamente lo reenvía a nuestro servidor para que sea entregado a su destinatario.

La recepción del correo es un proceso más complejo que el envío, ya que se filtran los mensajes spam y los que contienen virus. Además, disponemos de un sistema redundante con varios servidores que garantizan que todos los correos que se reciben sean entregados.

Cuando se recibe un mensaje, éste va a alguno de nuestros servidores de entrada. Si el servidor tuviera algún problema, cualquiera de los otros servidores recibiría el mensaje. Así podemos asegurar que todos los mensajes que se reciben son entregados.

Los mensajes pasan por dos tipos de análisis: el filtro anti-spam y el anti-virus.

Los mensajes de spam se descartan básicamente por:

    1. Los emisores de spam no se ajustan a la normativa básica de los emisores de correo.
    2. Suelen utilizar conexiones no profesionales que son identificadas y descartadas automáticamente.
    3. Hay determinados caracteres de correo que son automáticamente identificados como spam.

Por lo tanto, el sistema garantiza la recepción correcta de todos los mensajes enviados desde servidores profesionales y ajustados al estándar de protocolo para el envío de correos.

No se permite la recepción de mensajes que contengan archivos adjuntos con las extensiones .exe, .com, .bat, .vbs y .pif, ya que suponen un peligro potencial en caso de que se ejecuten directamente. Si desean recibir un mensaje de este tipo, les aconsejamos que lo compriman en un archivo .zip ó .rar.

También disponemos de un nuevo sistema antivirus que revisa todos los mensajes de entrada de tamaño inferior a 10 MB y que los compara con más de 500.000 virus conocidos.

En caso de que nuestro sistema filtre algún mensaje, siempre se envía alguna comunicación al servidor que manda el mensaje, y el emisor debería recibir constancia de la no entrega del mismo.

El sistema anti-spam y anti-virus garantizan un filtrado del 90% de los mensajes. Siempre existen correos que no se pueden filtrar, pero por lo que si apostamos es por la fiabilidad del sistema de recepción de correos.

 

Share This