¿ Qué es el SPAM ?

Se llama spam a los correos electrónicos no solicitados o no deseados.

Generalmente se utilizan como publicidad y se envían masiva e indiscriminadamente. Son uno de los grandes problemas que afronta actualmente Internet y ya supone más del 90 % de todos los correos electrónicos que se envían.

¿ Cómo se envía el spam ?

Actualmente se utilizan troyanos que se expanden masivamente por ordenadores no protegidos o vulnerables. Los ordenadores infectados los utiliza el spammer, como «ordenador zombie», para enviar spam. El usuario no nota nada extraño pero está enviando e-mail de forma masiva. Como consecuencia de esto el spammer no consume sus propios recursos en el envío y conserva el anonimato, dificultando así su localización.

Para evitar que su ordenador se utilice para enviar spam le recomendamos que utilice un firewall y actualice su antivirus con frecuencia.

¿ Cómo bloqueamos el spam en ESPACIO WWW ?

En Espacio WWW estamos continuamente incrementando nuestros sistemas de seguridad y firewalls para frenar la entrada de spam en las cuentas de correo de nuestros clientes.

Hasta ahora el principal sistema de bloqueo de spam se basaba en la detección de las direcciones IP del emisor, contrastándolas con una base de datos mundial actualizada de emisores de spam.

Disponemos de servidores de correo dedicados exclusivamente a filtrar el spam entrante, distribuidos para optimizar la carga de trabajo y redundados entre si. Los filtros antispam tienen varias capas de detección, asegurando un filtrado de correos muy general pero a la vez óptimo para todos los dominios que gestionamos. Estos nuevos filtros aseguran una detección de más del 90% del spam, y al mismo tiempo respetan todos los correos legítimos que procedan de servidores de correos debidamente configurados.

Simplemente filtramos los correos indeseados.

Sin embargo no podemos evitar que algunos mensajes spam esquiven nuestras medidas de seguridad y lleguen a sus cuentas de correos, pues nuestros filtros antispam son generales, válidos para todos los usuarios de nuestros servicios. Si nuestras medidas de seguridad fueran muy estrictas, como por ejemplo bloquear mensajes en inglés (la mayoría del spam se envía en ese idioma), habría muchos correos válidos que no llegarían a sus destinatarios.

En cualquier caso nunca se llegará a eliminar el 100% de los mensajes de spam, ya que las técnicas que utilizan los spammer van cambiado y adaptándose con el tiempo. Por ello puede haber temporadas en las que el filtro antispam alcance una efectividad mayor o menor en función de estos cambios.

Consejos para prevenir el spam

  1. Utilice al menos dos direcciones de correo electrónico. Una para sus contactos más importantes, y otra (u otras) para dar en páginas web o listas de correo, de forma que si empieza a recibir mucho correo basura pueda desechar esa dirección.
  2. Evite que su dirección de correo aparezca en páginas web, donde son muy fáciles de capturar. Y si aparece en algún sitio web, mejor ponerla como una imagen o escrita de forma no explícita, por ejemplo: midireccion arroba midominio punto es.
  3. Procure no participar en mensajes encadenados que son remitidos masivamente a numeroso destinatarios en el campo «Para». Recomiende a sus contactos que usen el campo «CCO» (Con Copia Oculta) o que usen listas de distribución de correo.
  4. Nunca responda al spam. La dirección del remitente suele ser falsa, así que si responde el correo, probablemente le llegue a alguien que no tenga nada que ver. Las instrucciones para no recibir más mensajes similares también suelen ser falsas, y normalmente lo único que se consigue es confirmar al spammer que la cuenta está activa y recibirá más correo basura.
  5. No adquiera nunca productos anunciados mediante spam para no sustentar estas prácticas.

Programas gratuitos Antispam

Además de los consejos dados anteriormente, existen una serie de programas antispam que pueden ayudar a minimizar la cantidad de spam recibido. La mayoría de estos programas disponen de «listas blancas» o direcciones que siempre consentiremos en nuestro correo, «listas negras» o direcciones que siempre consideraremos spam y otras serie de discriminación de correos, como el filtro Bayesiano. Tengan en cuenta que cuanto más estricto sea nuestro filtro antispam, mayor será la probabilidad de que correos válidos sean clasificados como Spam.

A continuación les mostramos algunos enlaces a programas antispam gratuitos que pueden ser instalados en su ordenador:

Esperamos que con estos consejos consigan eliminar o reducir al mínimo la cantidad de spam que puedan recibir.

Share This