La rapidez con la que carga una web se ha convertido en un factor muy importante de cara al posicionamiento en los buscadores ya que estos utilizan la velocidad de tu página web como un factor de clasificación.

Una experiencia de usuario agradable y una navegación rápida evita que el visitante abandone la web antes de tiempo aumentando las probabilidades de más tráfico o de más ventas en, el caso de las tiendas online.

La tarea de mejorar la velocidad de carga de WordPress forma parte de todo un proceso de optimización y mejora del CMS más utilizado por usuarios finales que no necesariamente tienen conocimientos técnicos.

¿Cómo medir la velocidad de carga de WordPress?

Existen varias herramientas gratuitas o de pago que hacen un análisis de la velocidad de carga de una web.

Veamos unos ejemplos de las herramientas gratuitas más utilizadas:

1. Google PageSpeed Insights es la herramienta oficial de Google para medir el rendimiento de las páginas web para dispositivos móviles y para ordenadores. La puntuación de PageSpeed Insights va de 0 a 100 puntos. Cuanto más alta sea la puntuación, mejor.

2. Pingdom Tools es la herramienta online más completa para medir y mejorar la velocidad de carga de una página web. Esta herramienta analiza tu web por completo rastreando todo el contenido (es capaz de detectar imágenes, CSS, JavaScript, etc.).

3. GTMetrix te da una idea de lo rápido que carga tu página web y te proporciona recomendaciones útiles sobre cómo optimizarla.

Consejos para mejorar la velocidad de carga de WordPress

No existe una única forma que aplicada permite acelerar una web para obtener una puntuación 100/100, pero si hay muchas formas de mejorar la puntuación obtenida hasta llegar a la más alta.

1. Elegir el hosting adecuado

Contratar el hosting adecuado para tu página web es el primer paso que tienes que dar y uno de los más importantes. Un hosting con configuración profesional puede ser de gran ayuda. En Espacio WWW disponemos de varios planes de hosting Linux, o si quieres tener un hosting optimizado para WordPress visita nuestro servicio de Hosting WordPress que dispone de un espacio en disco de 6 GB y diez cuentas de correo, trae WordPress preinstalado, lo que lo hace perfecto para todo aquel que quiera gestionar su página web pero no quiere tener que instalar nada más en su hosting. El servidor donde se creará su hosting WordPress está específicamente configurado para mejorar el rendimiento de su web.

2. Utiliza temas / plantillas profesionales

Elige temas / plantillas que realmente cubran todas las necesidades de tu proyecto, que pasen por procesos de actualizaciones regulares, que sean responsive (que se adapten correctamente a cualquier dispositivo en el que se muestre la web).

Los temas de pago son una apuesta importante, pues existen buenos desarrolladores que publican regularmente temas de calidad que cumplen muy bien con los requisitos necesarios de usabilidad, accesibilidad, SEO, etc.

Evita elegir o comprar temas / plantillas que para su total funcionamiento requieren el uso o instalación de diferentes plugins o frameworks. Hay temas que requieren el uso de un framework para funcionar, pero que en ocasiones sobrecargan innecesariamente la instalación de WordPress.

3. Instala solo los plugins necesarios

Se recomienda instalar solo los plugins compatibles con tu versión de WordPress y los que más valoraciones o instalaciones tengan por parte de los usuarios.

Generalmente, los plugins son líneas de código que se leen cada vez que se carga la página o se cambia de página dentro de un mismo sitio web. Estos plugins incluyen, muchas veces, funcionalidades que posiblemente no se usan y que ralentizan la velocidad de carga de una web.

4. Optimiza las imágenes

Es muy importante que todas las imágenes que se suben a la web estén optimizadas. Unas imágenes mal optimizadas pueden afectar negativamente a la velocidad con la que se muestra tu web y por lo tanto una baja puntuación en el posicionamiento de los buscadores.

Para optimizar las imágenes puedes utilizar programas como Photoshop, plugins o bien la propia herramienta de Google, PageSpeed Insights, que te proporciona todo el contenido optimizado una vez realizado el estudio de velocidad de la página.

Plugin para optimizar imágenes – Smush Image Compression and Optimization

Plugin optimización imágenes WordPress

 

Descarga de imágenes optimizadas desde Google PageSpeed Insights

optimizar velocidad carga wordpress - descarga recursos desde PageSpeed Insights

 

4. Activa el Cache

Para que WordPress genere todo el contenido, cada vez que un usuario visita una página web, debe realizar consultas a la base de datos y esto alarga enormemente los tiempos de espera cuando la web tiene mucho que ofrecer.

Para ayudar a WordPress y que este no tenga que generar todo el contenido hay que utilizar un sistema de cache.

En WordPress tenemos multitud de plugins de cache, el más utilizado y recomendado siendo WP Super Cache.

5. Actualiza WordPress

Mantener WordPress y todo su sistema actualizado a la última versión es importante para la velocidad de tu web, pero también para su seguridad.

Ten siempre los temas, los plugins y el propio WordPress actualizados a la última versión, ya que normalmente los desarrolladores, además de nuevas funciones, siempre intentan introducir mejoras en seguridad y en velocidad incorporando protección contra vulnerabilidades de seguridad y mejoras de rendimiento.

Reglas de PageSpeed Insights para mejorar la velocidad de una web

(Fuente: PageSpeed Insights - https://developers.google.com/speed/docs/insights/rules)
1. Reglas de velocidad
  • Evitar los redireccionamientos a páginas de destino
  • Habilitar compresión
  •  Mejorar el tiempo de respuesta del servidor
  • Especificar caché de navegador
  • Minificar recursos
  • Optimizar imágenes
  • Optimizar la entrega de CSS
  • Priorizar el contenido visible
  • Quitar el JavaScript que bloquea la visualización de contenido
  • Usar scripts asíncronos
2. Reglas de usabilidad
  • Evitar los plugins
  • Configurar ventana gráfica
  • Adaptar el contenido a la ventana gráfica
  • Aplicar el tamaño adecuado a los botones táctiles
  • Utilizar tamaños de fuente que se puedan leer

Alguna de las medidas que hemos comentado para mejorar la velocidad de carga de WordPress son relativamente fáciles de llevar a cabo, otras en cambio resultan un poco más complejas, pero si no dispone de conocimientos técnicos para realizar estas tareas póngase en contacto con Espacio WWW y le haremos un presupuesto a medida para los trabajos que se necesiten realizar para mejorar la velocidad de su página web.

 

Share This