WordPress forma parte de los tres CMS (Content Management System) más utilizados del mundo. Es muy eficaz y utiliza una interfaz muy sencilla. Podrá utilizar miles de plugins para mejorar las funciones del sitio y tiene a su disposición miles de plantillas (temas en la terminología de WordPress).

Tendrá de forma nativa todas las funciones necesarias para crear y administrar la web: creación de artículos y paginas, administración avanzada del contenido multimedia (imagen, audio, vídeo, etc.), administración de los menús desplegables para la navegación, un gestor de usuarios con permisos de administración y de moderación de comentarios.

WordPress es conocido por su facilidad de instalación. La mayor parte de las veces instalar WordPress es un proceso muy simple y lleva menos de cinco minutos.

Para ello necesitamos: un dominio y un alojamiento web. En el propio servidor web necesitamos la opción de crear una base de datos y tener una cuenta FTP que nos permite la subida de archivos a nuestro alojamiento web

En Espacio WWW estamos lanzando una nueva promoción de servidores para los alojamientos web diseñados en WordPress. Para mas información dirígete a nuestra página:

https://www.espaciowww.com/Servicios.php

Vamos a ver ahora los pasos necesarios para instalar WordPress en nuestro propio alojamiento:

1. Primero vamos a crear una carpeta en el escritorio de nuestro ordenador donde almacenaremos toda la información que va a contener nuestra web (ej.: prueba)

 

2. Accedemos a la página oficial y descargamos en la carpeta creada anteriormente la ultima versión de WordPress en Español.

 

descarga-wordpress

 

3. Descomprimimos el archivo .zip en nuestro ordenador. Se nos va a crear una nueva carpeta que tendrá por defecto el nombre de wordpress.
4. Accedemos a nuestro servidor( para ello Espacio WWW os recomienda el programa FileZilla) y creamos un nuevo directorio que contendrá la nueva web(ej.: prueba)

 

acceso-ftp

 

5. Una vez conectados a nuestro servidor vamos a subir el archivo descomprimido al directorio creado en el paso anterior.

 

subir-archivoFTP

 

Atención no debemos seleccionar la carpeta con el nombre wordpress, tenemos que abrirla y seleccionar todos los archivos que contiene para subirlos a nuestro servidor.

 

6. A continuación tenemos que acceder al panel de control del alojamiento para crear la base de datos para nuestra web.
Podemos hacerlo de dos formas:

  1. A través del enlace : https://www.paneldeservicios.com/Admin.php
  2. O escribiendo directamente en la barra de navegación la dirección de su web seguida de /admin (ej: www.su-web.com/admin).

 

6.1 Independientemente de la opción elegida tiene que completar todos los campos y pulsar el botón “Aceptar” para poder acceder al panel de control de su alojamiento.

 

panel-control-alojamineto

 

6.2 Una vez conectados, en el menú lateral buscamos Base de datos y pulsamos.

 

crear-base-datos

 

6.3 En esta ventana se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Consultar las Bases de Datos creadas para el dominio.
  • Acceder a la ventana que permite modificar la contraseña de la Base de Datos, desde el icono “Modificar”.
  • Crear Bases de Datos.

 

6.4 Buscamos el panel de “Crear Base de Datos” y completamos los campos con los siguientes valores:

  • Nombre: Introduzca el nombre de la Base de Datos (Ej.: prueba)
  • Usuario Administrador: Introduzca el nombre del Usuario administrador de la Base de Datos (Ej.: prueba).
  • Contraseña: Introduzca la Contraseña que va a utilizar después para acceder a la Base de Datos. El valor de la contraseña debe tener como mínimo 5 caracteres y como máximo 16, además debe comenzar por una letra.
  • Confirmar Contraseña: Debe introducir el mismo valor que en el campo Contraseña.

 

crear-base-datos2

 

6.5 Pulsamos “Aceptar” y ya tenemos creada la base de datos.
7. Bien! Ahora ya podemos dar el siguiente paso para instalar WordPress en nuestra propia web.

 

A través del navegador escribimos la dirección de nuestra web ej.: www.su-web.com/prueba

 

instalar-wordpress1

 

8. A continuación WordPress nos informa que necesita los datos de la base de datos. Se recomienda leer atentamente los consejos del propio WordPress para una instalación exitosa y pulsar el botón: “¡Vamos a ello!”
9. Para que WordPress pueda comunicarse correctamente con la base de datos debemos conocer la dirección del servidor de la base de datos( normalmente es localhost ),el usuario, y nombre de la misma.

 

instalar-wordpress2

 

10. En esta ventana completa todos los datos básicos de tu nuevo sitio, incluyendo título, nombre de usuario, contraseña y correo electrónico. Al terminar pulsa el botón Instalar WordPress.

 

instalar-wordpress3

 

11. ¡Ahora sí! WordPress ha sido instalado con éxito en tu web. Pulsa el botón Acceder .

 

instalar-wordpress4

 

12. Inicia sesión con el usuario y contraseña que seleccionaste en el paso anterior.

 

instalar-wordpress5

 

13. Ya puedes acceder al escritorio de tu nueva web y empezar a personalizarla.

 

escritorio_wordpress