Después de ver como añadir contenido a WordPress (paginas, entradas, categorías) hoy vamos a ver cómo crear y editar el menú de navegación ya que es una parte fundamental en el diseño de una web o blog.

Los menús te ayudan organizar la información creada o publicada en la web, facilitando al usuario una navegación más rápida. Los menús pueden ser formados por páginas, categorías o enlaces hacia otras páginas.

Crear menú en WordPress

Para crear un nuevo menú para nuestra web o blog primero debemos acceder a la administración de WordPress.

Si desea una información más detallada de cómo acceder y familiarizarse con la administración de WordPress puede visualizar nuestros siguientes post / ayudas sobre WordPress:

Una vez conectados a la administración diríjase al menú lateral izquierdo y busque la opción “Apariencia”. Llevamos el puntero del ratón por encima de esta opción sin seleccionarla y veremos cómo se despliega un submenú. Seleccionamos “Menú”.

Apariencia->Menú

 

apariencia-menu-crear-menu

 

En la siguiente pantalla ponga un nombre a su menú y pulse el botón “Crear menú”.

 

crear-menu-wordpress

 

Una vez creado el nuevo menú vamos a proceder a añadir elementos: páginas, categorías o enlaces que hacen referencia a otras páginas externas.

En la misma pantalla, en la columna del lateral izquierdo esta el listado con los elementos disponibles para añadir al menú de navegación de su web o blog.

1. Páginas – en el listado con las páginas creadas previamente, seleccione las páginas que desea establecer en el menú y pulse “Añadir al menú”.

 

añadir-paginas-menu-wordpress

 

2. Enlaces personalizados – en la columna lateral izquierdo en el apartado “Enlaces personalizados”, copie y pegue, o escriba el enlace hacia donde quiere que apunte el elemento del menú, escriba un texto para mostrar en el menú y pulse el botón “Añadir al menú”.

 

insertar-enlace-menu-wordpress

3. Categorías – al igual que las páginas, las categorías se pueden añadir desde la misma columna en el lateral izquierdo, en el apartado “Categorías”, seleccionando las categorías disponibles o las que desea mostrar en el menú de navegación y pulse “Añadir al menú”.

 

añadir-categorias-menu-wordpress

 

Ubicación del menú

Después de ver como crear un menú y añadir elementos solo falta establecer la ubicación de este en nuestra web o blog. Dependiendo del tema que estés usando la ubicación y el numero de los menús puede variar, pero normalmente siempre dispone de un menú que puede ubicarlo en la cabecera de su web o en el pie de pagina.

Para establecer el menú anteriormente creado como menú principal de navegación para su web o blog en “Opciones del Menú” marque la casilla “Menú principal” y pulse el botón “Guardar menú”.

 

ubicacion-menu-wordpress

 

¡ Listo ! Ya puede visualizar su web o blog para ver los cambios echos.