Desde primeros de enero de este año 2017, Google ha empezado a marcar como “no seguras” las páginas que recopilan contraseñas o datos de tarjetas de crédito.

Esta etiqueta consiste en un icono de advertencia, seguido del texto “No es seguro“, que se muestra en la barra de dirección junto al nombre de dominio.

 

 

 

Hasta ahora, el navegador no identificaba de forma explícita a las páginas sin HTTPS, pero tal como indica en su blog de seguridad“esto hace parte de un plan a largo plazo para marcar todos los sitios HTTP como no seguros.”

No mucho después de este aviso que ha hecho Google, Mozilla Firefox también ha implementado la funcionalidad de alertar a los usuarios y de marcar los sitios web que recopilan contraseñas o datos de tarjetas de crédito y no sean enviados vía HTTPS, como “No seguros”.

 

 

 

Con esta medida que pone en marcha Google, materializa los avisos que ha ido dando sobre la necesidad de que una web sea segura, y de que contar con el certificado SSL va a ser un factor decisivo en el ranking del buscador.

Aparte de la consecuencia respeto al SEO por parte de Google, a efectos de cara a los usuarios, el resultado puede ser negativo al ver que una web o tienda online no es segura, por lo tanto, esta puede llegar a perder visitas y/o ventas.

 

¿Cómo proteger su web?

Para evitar que, una página web o tienda online que utiliza formularios o recopilan información de tipo contraseña, datos bancarios o datos personales sea etiquetada como sitio web “no seguro”, es recomendable habilitar el protocolo HTTPS.

HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure) es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web.

El envío de datos mediante el protocolo HTTPS está protegido mediante el protocolo de seguridad TLS.

Puesto que el usuario espera que su experiencia online sea segura y privada, se recomienda implementar el protocolo HTTPS para proteger la conexión entre el usuario y el sitio web, sea cual sea el contenido de este.

Para habilitar el protocolo HTTPS en su sitio web, primero debe obtener un certificado SSL.

Un certificado SSL (Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad muy utilizado en los sitios web que cifra las comunicaciones para unas transacciones económicas (pagos online) seguras o en aquellos sitios web que requieren información personal como contraseñas, números de teléfono, direcciones de correo, etc.

Mediante el uso del Certificado de Seguridad SSL los sitios web indican a los clientes que la protección de sus datos es la primera prioridad.

Espacio WWW ofrece la posibilidad de adquirir un certificado Let’s Encrypt gratuito a todos sus clientes o con la compra de su hosting web.

Puede consultar más información sobre los certificados SSL gratuitos accediendo a EspacioWWW – Certificados SSL Let’s Encrypt.

Si tiene alguna duda de cómo instalar su certificado de seguridad o necesita ayuda para hacerlo, póngase en contacto con nosotros.