Desde hace ya unos años estar presente en Internet se ha vuelto importante y los sitios web se han convertido en un medio de comunicación imprescindible para particulares, empresas, asociaciones, autónomos, etc..

Todos queremos tener una página web para darnos a conocer en Internet, para buscar nuevos clientes o para que el usuario conozca mejor nuestra actividad o interés. Sin embargo, para aquellas personas que no tienen el conocimiento necesario, poner en marcha el proyecto de creación de una web suele ser una tarea complicada.

Vamos a ver ahora que necesitamos para crear una web:

  1. Identificar el tipo de sitio web
  2. Técnicas para crear el sitio web
  3. Adquirir un Nombre de Dominio
  4. Contratar Hosting

 

1. Identificar el tipo de sitio web

Hay dos tipos de sitios web:

  1. Sitios estáticos – un sitio estático es una web escaparate que se suele utilizar para presentar una empresa y en la que la información no cambia, de allí su denominación de «sitio estático»
  2. Sitios dinámicos – un sitio dinámico es una web en la que parte de la información que se muestra en pantalla esta almacenada en un base de datos. Este tipo de sitio web suele utilizarse para sitios de venta online o sitios como los periódicos, revistas o blogs que actualizan constantemente la información.

Sabiendo ya los tipos de sitios web, ¿ cual sera el tuyo ?

Empieza por contestarte a unas cuantas preguntas como las siguientes:

  • ¿Quién es el público objetivo?
  • ¿Cuál es el objetivo de la Web?
  • ¿Cuál es la visión y misión del proyecto Web?

Estas son algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a decidir el propósito exacto de nuestro sitio para saber cómo vamos a construirlo.

 

2. Técnicas para la creación de sitios web

  • Desarrollo puro – en principio es necesario tener conocimientos de los lenguajes de programación HTML y CSS para crear una página web, empleando un simple editor de texto. La ventaja es económica, pero en cambio los inconvenientes son muchos: hay que conocer muy bien los lenguajes para generar un código limpio y sin faltas, no podrá ver directamente el resultado del código y la visión de este carece de la función de desarrollo.

 

Desarrollo puro tecnica para crear web

 

  • Editores de código fuente – estos programas disponen de una función de autocompletar que facilitan el trabajo y ofrecen un gran abanico de funciones especificas para el desarrollo web, pero aun así es necesario dominar los lenguajes HTML y CSS.

 

CoffeeCup-Free-HTML-Editor

 

  • Programas gráficos – son programas ( como el Generador Web de Espacio WWW ) denominados What You See Is What You Get (WYSIWYG ) que permiten a aquellas personas que no conocen los lenguajes HTML y CSS crear paginas web con una interfaz sencilla y eficaz. Crea tu web fácilmente con la herramienta de Espacio WWW – Generador Web, accede a la demo y empieza a construir tu web.

 

crea tu web con el Generador Web de espaciowww

 

ejemplo web creada con el generador web de espaciowww

 

  • Gestores de contenido – o también llamados CMS ( Content Management System) son aplicaciones web ideales para crear y administrar un sitio web sin necesidad de conocer nada de código HTML y CSS. Son aplicaciones gratuitas y de código abierto como WordPress y PrestaShop, actualmente los mas utilizados.

 

wordpress y prestashop espacciowww

 

3. Adquirir un Nombre de dominio

Para que nuestro sitio web sea visible y pueda verse en internet es necesario que este este alojado, eso significa que tiene que almacenarse en un servidor web. Es ese servidor el que se conecta a internet y de esa forma los internautas pueden acceder a nuestro sitio web. Pero eso no es suficiente, para que los usuarios puedan acceder, nuestro sitio web necesita un Nombre de Dominio.

 

registra tu dominio en espaciowww

 

Pero, elegir un nombre de dominio puede traernos futuros fracasos a la hora de posicionar nuestro sitio web en internet si no tomamos en cuenta que este hace referencia a nuestra empresa o negocio y que es un factor fundamental para el posicionamiento ya que los algoritmos de búsqueda indexan el nombre de dominio para situar nuestro sitio web en el ranking de sus resultados.

Consejos para elegir un buen nombre de dominio:

  • Nombre de dominio con palabras clave – se aconseja utilizar al menos dos palabras clave por las que nos interesa posicionarnos y ademas la temática relacionada con esas palabras debe estar presente en nuestro sitio web, consiguiendo así un buen posicionamiento.
  • Nombre de dominio corto o largo – esta claro que mientras mas palabras contenga el nombre de dominio mejor podremos describir la temática de nuestro sitio web, pero atención, por que un nombre de dominio demasiado largo seria muy difícil de recordar o de escribir y los usuarios podrían confundir su escritura con facilidad a la hora de buscarlo.
  • La extensión del nombre de dominio también cuenta para el posicionamiento. Los dominios .com al día de hoy son los más utilizados por ser muy fáciles de recordar y más utilizados en las búsquedas realizadas por los internautas. También se pueden registrar nombres de dominio con extensiones según el país al que va dirigido tu sitio web: .es ( para España ), .eu ( Europa ), .uk Reino Unido ), etc

Teniendo en cuenta los consejos arriba mencionados, si ya hemos decidido el nombre de dominio de nuestro sitio web ahora tenemos que comprobar su disponibilidad y registrarlo.

Para comprobar la disponibilidad de un nombre de dominio pueden hacerlo desde nuestra web Espacio WWW, en la página principal o entrando en https://www.espaciowww.com/nombres-de-dominio.

 

Nombres de Dominio

 

Y si quieres saber mas también puedes consultar nuestro post anterior sobre – Nombres de dominio – ¿ Que es un nombre de dominio ?

 

4. Contratar Hosting

Como hemos visto antes, en el apartado de los nombres de dominio, para que los internautas puedan acceder y navegar por el sitio web, tiene que almacenarlo en un servidor web, en un servicio de Hosting / Alojamiento web.

 

Hosting y Alojamiento Web servicios de hosting de calidad contrata tu hosting en españa

 

¿ Pero que criterios sigo para elegir el tipo de hosting ?

1. Tendrá que hacer una evaluación de los requisitos técnicos de su proyecto

  • ¿Que magnitud tiene el proyecto?
  • ¿Es un sitio escaparate con 10 paginas?
  • ¿Es un sitio con mucho texto que actualizara a diario?
  • ¿Es un sitio con mucha interactión entre los usuarios? foros, blogs

2. Espacio de almacenamiento

Si su sitio web es un sitio escaparate de unas 10 paginas no necesitara mucho espacio de almacenamiento en cambio si se trata de un sitio con mucha interacción es necesaria el uso de bases de datos MySQL y el lenguaje PHP, por lo tanto la cantidad de almacenamiento puede subir.

3. Correo electrónico

Después de crear el sitio web, tendrá que administrar las cuentas de correo de las personas que trabajan en la empresa o asociación o también las que están relacionadas con el sitio web. Debe calcular el numero de cuentas de correo electrónico con su nombre de dominio que va a necesitar.

4. Copia de seguridad

Como bien sabemos nada es para siempre. Nos preocupamos por nuestros contactos, fotos o diferentes archivos de nuestros dispositivos personales y procedemos a guardar toda la información en copias de seguridad. Al igual que hacer copias de seguridad de sus dispositivos personales, debe hacer una copia de seguridad de su web.

Si quieres saber mas sobre Hosting / Alojamiento web consulta también nuestros posts anteriores:

 

 

 

Share This