La mayoría de los usuarios se comunican diariamente a través del correo electrónico, ya sea desde la oficina, en casa o a través de los dispositivos portátiles como móviles o tabletas. Pero, aun así, son muchos los que desconocen las diferencias de los protocolos existentes al configurar una cuenta de correo.

 

Cuentas de Correo Espacio WWW

 

POP3 ( Post Office Protocol ) e IMAP ( Internet Message Access Protocol ) son los dos protocolos mas utilizados para configurar una cuenta de correo.

 

diferencia entre correo POP3 e IMAP

 

1. POP3 ( Post Office Protocol 3 )

 

Este protocolo esta creado como una forma simple para los usuarios con conexiones lentas o intermitentes para descargar los correos y leerlos fuera de conexión. Si un usuario utiliza POP3, le permite conectarse a un servidor, para leer o descargar los mensajes en su ordenador o dispositivo local y eliminarlos del servidor.

La ventaja del protocolo POP3 es que entre servidor – cliente no se tienen que enviar tantas órdenes para la comunicación entre ellos. Una vez descargados y guardados los mensajes en el dispositivo local puede leerlos sin conexión.

Gracias a que los mensajes son descargados en tu dispositivo local, el espacio en disco esta limitado por el tamaño de tu disco duro y no por el plan de hosting que tengas contratado.

También hay que mencionar las desventajas de este protocolo:

  • Como los correos se descargan en nuestro dispositivo local, estos se borran del servidor, haciendo mas difícil la tarea de recuperar los mensajes en el caso en el que se pierdan.
  • Una vez descargados los mensajes podrá verlos solo en su dispositivo local

 

Para saber cómo configurar una cuenta de correo POP3 en diferentes dispositivos visita nuestros posts:

 

configurar una cuenta de correo POP3 en Iphone espaciowww

 

 

Cómo configurar correo pop2 en Android - espaciowww

 

2. IMAP ( Internet Message Access Protocol )

 

La principal diferencia que encontramos respecto al anterior protocolo POP3 es que tanto los mensajes como las carpetas se guardan en el servidor y todas las acciones como eliminar, mover o leer se hacen directamente en el servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. Por este motivo es el protocolo más popular hoy en día debido a que nos permite ver el mismo estado desde distintos dispositivos, como por ejemplo desde el ordenador de la oficina o desde el teléfono móvil.

Ventajas:

  • Permiten tener sincronizados todos los correos cuando se ejecuta una conexion desde distintos dispositivos
  • Permite crear diferentes carpetas en el servidor donde organizar sus correos electrónicos, haciendo que estas carpetas sean visibles por todos los dispositivos.
  • Varias personas pueden estar conectadas al mismo tiempo, o una sola persona desde varios sitios.
  • En caso de una avería en el equipo local o cualquier otro dispositivo en el que esta configurando el correo siempre es posible recuperar los datos perdidos desde el servidor.
  • Permite búsqueda de mensajes por medio de palabras clave.

Desventajas:

  • La principal desventaja de este protocolo es la necesidad de tener una conexión a internet continua para la revisión de los mensajes.
  • El hecho de que los correos electrónicos se almacenen en el servidor hace que este protocolo tenga tendencia a llenar el buzón.
  • Las carpetas creadas en IMAP no se podrán ver o leer usando POP3, excepto la bandeja de entrada.

 

Para saber cómo configurar una cuenta de correo IMAP en diferentes dispositivos visita nuestros siguientes posts:

 

 

configurar cuenta de correo IMAP en Iphone 5 -5s espaciowww

 

 

ayuda para configurar correo IMAP en android - por espaciowww

 

Observaciones:

  1. Se pueden configurar diferentes dispositivos para que se conecten al servidor utilizando diferentes protocolos
  2. Si organiza sus correos en carpetas dentro del servidor IMAP, cuando se conecte con POP3 solo podrá ver los correos que estén en la bandeja de entrada. POP3 no permite la visualización de los correos que estén fuera de la bandeja de entrada.
  3. La mayoría de los programas para leer correo electrónico permiten configurar una cuenta de correo como POP3 con la opción para dejar una copia en el buzón. Si se activa esta opción se hace más difícil poder borrar correos antiguos del servidor, con lo que es mucho más fácil que se llene el buzón y no podamos recibir correos.

Espacio WWW recomienda utilizar el protocolo IMAP, ya que es un método de acceso mas flexible y te permite conectarte a tu buzón desde varios dispositivos.

Share This